El mar caribe proporciona numerosas actividades náuticas para aquellas personas que disfrutan de observar la hermosura de los ambientes marinos.
Es un área propicia para aprender, disfrutar, divertirse, descansar y preservar la naturaleza que define a los acuarios naturales. La Riviera Maya, en México. Posee una rica y variada flora y fauna, la cual nos invita a descubrir los increíbles arrecifes de Quintana Roo, desarrollando las más cautivadoras actividades acuáticas. De entre las más gustadas, mencionaremos las siguientes:
El Sea Trek por ejemplo, se lleva a cabo caminando en el fondo marino ¿De qué manera? Por medio de una escafandra. Esta especie de casco posee una conexión para permitir el paso del aire, lo cual nos deja respirar de manera habitual, mientras se goza de la caminata. El Sea Trek se encuentra disponible en los parques de Xel há y también Xcaret.
Otra novedosa actividad relacionada con el submarinismo, es la snuba. Es un deporte que mezcla los recursos tecnológicos del buceo con las emociones que brinda el esnórquel. El snuba se desarrolla a unos seis metros de profundidad. Se tiene la ventaja de que el tanque con 80 pies cúbicos de aire comprimido, se ubica montado en una balsa, flotando en la superficie. La respiración se efectúa por medio de un regulador que mantiene conexión con el tanque. Esta parte del equipo se complementa con aletas, máscara y un cinturón de clavos.
Como en caso del Sea Trek, el snuba también puede practicarse en los parques eco turístico más popular de la Riviera Maya.
Muy popular entre los turistas que visitan la Riviera Maya, especialmente los pequeños vacacionistas, es el nado con delfines. Difícilmente puede olvidarse de tan grata que resulta, la experiencia de nadar con estos juguetones mamíferos marinos. Los turistas aprenden acerca del comportamiento y hábitos de vida de los delfines, al tiempo que juegan con estos animales y los acarician. De hecho, es posible que el programa de nado con delfines de la Riviera Maya, ofrecido en los principales parques eco turísticos de Quintana Roo, sea uno de los mejores del mundo.
Dos opciones de diversión náutica que también se encuentran disponibles en la Riviera Maya son, la Acu aventura y las exploraciones con esnórquel. Nos posibilita contemplar extraordinarios panoramas subacuáticos, poblados por peces de mil colores y una flora más que exuberante. En el parque Xel-Ha hay cuatro centros de renta de equipo para practicar el esnorquel. También hay productos de este tipo a la venta, a precios muy accesibles.