Una de las ciudades más hermosas y llenas de magia en el Mundo Maya es Uxmal, la elaborada mampostería del estilo Puuc así como la distribución de los edificios le dan a esta antigua urbe un toque único… Quien visita la ciudad “Tres Veces Construida” no regresa siendo el mismo.
Esta imponente y a la vez sutil ciudad fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1996.
El tiempo aproximado de recorrido por esta zona arqueológica es de Medio día. Para llegar, puedes tomar un camión en la terminal de autobuses o contratar uno de los muchos tours que ofrecen agencias especializadas. Pide información en tu hotel.
No puedes perderte la vista desde la cima de la Gran Pirámide, ubicada en el lado sudoeste de la plataforma del Palacio del Gobernador. No te desanimes, subir es mucho más sencillo de lo que parece al principio, créenos, no te arrepentirás. Al caminar hacia la explanada principal, conocida como el Cuadrángulo de las Monjas, no olvides mirar hacia arriba en el arco de entrada; pueden verse las impresiones en rojo de manos, es la firma de los constructores de la ciudad…
Durante tu visita necesitarás agua embotellada, una gorra o sombrero, protector solar, cámara fotográfica (podrás pasar horas capturando cada detalle) y zapatos cómodos.
El espectáculo de luz y sonido que se presenta todos los días al caer el sol; la vista de la ciudad iluminada en colores bajo un cielo lleno de estrellas es verdaderamente inolvidable.
Uxmal se encuentra al sur de Mérida, la capital del estado; a 78 kilómetros de distancia. Puedes recorrer la célebre ruta Puuc, la conforman las ciudades de, Kabah, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná; iniciar por la mañana tu recorrido en las increíbles grutas de Lol Tún para llegar a media tarde a Uxmal y su espectáculo de luz y sonido. El horario de visita es de 10:00 a 17:00.
En la entrada encontrarás cafeterías, tiendas de recuerdos, libros y guías, sanitarios y un cajero automático. También hay un pequeño museo de sitio que no debes perderte.