Atesorada entre la arena clara que recibe al tibio oleaje del Mar Caribe, y la densa selva tropical, se ubica la misteriosa urbe maya de Tulum, único yacimiento prehispánico construido frente al horizonte marino.
Se localiza en la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, en el sureste mexicano. No lejos de Tulum se ubica la reserva de la Biósfera de Sian ka’an y a unos 145 kilómetros está la ciudad de Cancún.
Tulum se divide en tres zonas principales: la parte hotelera, la moderna comunidad y el sitio prehispánico.
En la primera pueden conocerse algunas de las playas de mayor valía paisajística de las costas caribeñas- muchas de ellas prácticamente vírgenes-, con un especial cuidado por parte de los hoteles y cabañas del lugar, para armonizarse con el medio ambiente natural.
En lo que se refiere al moderno pueblo de Tulum, destaca por su dinamismo comercial. Tiene varias tiendas de autoservicio, restaurantes pequeños pero satisfactorios, un banco, una central de autobuses, etc.
En la parte conocida como la zona maya y en las comunidades colindantes, los indígenas preservan sus tradiciones y su antiguo idioma. Muchos de ellos habitan en rústicas palapas y se dedican a la pesca, la construcción de palapas y la elaboración de artesanías.