Ya no basta con almohadas mullidas, un suculento desayuno y un buen servicio: los huéspedes reclaman tecnología y la valoran tanto como al mejor de los colchones.
Los hoteles, así, incorporan cada vez más servicios para complacer a los turistas tecno.
Buenas conexiones de wifi, puertos para dispositivos móviles, televisores interactivos, impresoras inalámbricas y hasta persianas que suben y bajan con un botón son solo algunas de las innovaciones que se suman a la gran lista de amenidades, a esta altura fundamentales, de los hoteles.
De hecho, tener wifi gratuito fue la "amenity" (amenidad) considerada más importante en el interior de la habitación, según una reciente encuesta del portal Hoteles.com
Los hoteles nuevos corren con ventajas porque pueden diseñar los servicios tecnológicos que ofrecerán desde la piedra fundamental, sin necesidad de entrar en obras monumentales como les sucede a los que están en funcionamiento.
Ese es el caso del Arakur, un nuevo cinco estrellas recientemente inaugurado en la Reserva Natural Cerro Alarkén en Ushuaia, que fue concebido como un edificio ciento por ciento tecnológico.
"Se construyó con una obsesión por la tecnología, pero no hacemos alarde de ella, sino que la aplicamos para un mejor confort del pasajero. El edificio está totalmente computarizado", explica Ernesto Draque, gerente de Marketing y Ventas del hotel, que pertenece a The Leading Hotels of the World.
Los huéspedes disfrutan de Smart TV, wifi y un sistema de domótica en la habitación: por medio de una pantalla touch pueden, por ejemplo, programar el despertador. A la hora señalada, una música clásica creada para la ocasión comenzará a sonar suavemente. Si lo desean, también se abrirán las cortinas y el black out de manera automática, todo sincronizado. El gimnasio es technogym , con máquinas que tienen pantallas touch con TV e internet, y las piscinas son automatizadas.
Algo similar sucedió con el Alvear Art de Buenos Aires, que desde la construcción fue diseñado para ofrecer un novedoso sistema de televisión interactiva en una plataforma conectada por fibra óptica. Con unas simples pulsaciones del control remoto, además de ver la programación de TV habitual y películas se accede a un menú con la carta de room service y del restaurante con las tarifas, los tratamientos del spa y horarios, datos sobre paseos en la ciudad y hasta se pueden chequear los gastos acumulados.
Este nuevo sistema les permite ser más "ecofriendly" y ahorrar papel: "No imprimimos más cartas de bienvenida ni carta del restaurante para dejar en las habitaciones, todo se puede buscar muy fácilmente en el menú del sistema. Pudimos unificar Conserjería con Recepción porque se necesita menos gente", explica Sonia Costa, coordinadora de Marketing y Ventas del Alvear Art, que abrió hace un año.
Una nueva versión de esta solución, llamada Hospitality, permitirá directamente tener el control remoto en el teléfono celular: "Este sistema, que está instalado en 70.000 habitaciones en el mundo, permitirá bajarse una aplicación al celular y desde allí controlar la tele", adelanta Ignacio Ardohain, gerente comercial de FiberCorp.