¿Quién no soñó con viajar a algún lugar lejano, al menos, una vez en su vida? Llegar a un lugar completamente desconocido para nosotros, donde nada tiene que ver con nuestra cultura, y ante nuestra mirada todo es nuevo, y a su vez, interesante.
A veces postergamos nuestros sueños, el tiempo se nos pasa, y nos olvidamos que la vida es una sola. ¿Qué tal si nos animamos a hacer realidad nuestros sueños? En esta oportunidad los invito llegar al norte de África, más precisamente a Marruecos.
Si la idea es vivir una experiencia diferente, única, y exótica, Marruecos es el destino que nos ofrece todo eso y más. Ubicado al norte de África, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, el país Marroquí invita a adentrarse a paisajes inigualables de playas exóticas, dunas de arena, oasis en el desierto; y a descubrir una cultura milenaria.
Si estamos planeando viajar a un lugar completamente desconocido, siempre es bueno, informarse antes sobre su cultura; de esta forma no nos llevaremos sorpresas y evitaremos malos entendidos. ¿Qué es lo que hay que saber antes de visitar Marruecos? En primer lugar, hay que tener en cuenta que es un país Musulmán, por lo tanto, para evitar ser el centro de la miradas y sentirse incómodo, es importante prestarle atención a la vestimenta. Particularmente la mujer, debe evitar usar ropa ajustada, escotada, transparente y corta. Por eso, se recomienda usar ropa cómoda y suelta.
Por otra parte, hay que saber que el acceso a las Mezquitas y lugares sagrados están prohibidos para quienes no sean musulmanes; pero sí se permite la visita a la Gran Mezquita Hassan II, situada en Casablanca.
Otra costumbre muy importante, es la ingesta de té. El té a la menta es la bebida nacional y suele ser ofrecido frecuentemente por los lugareños como un símbolo de hospitalidad. También, es una forma de cerrar un negocio, cuando se regatea el precio con algún comerciante. SÍ, regatear los precios también hacer parte de la cultura marroquí.
Al ser una cultura diferente, a la que no estamos acostumbrados, seguramente, todo llamará nuestra atención; en este sentido, a la hora de tomar fotografías es importante pedir permiso antes.
La comida también hace parte de una cultura, y sin dudas que sino probábamos algún plato típico no habremos conocido un aspecto importante del país. Por eso, no pueden irse de Marruecos sin probar el coscús y tajine, ambos son el plato marroquí por excelencia. La harira, una sopa realizada con diferentes ingredientes, también es una opción típica. Las confituras de masa con almendras y nueces trituradas en almíbar son otro manjar que no se pueden perder.
Finalmente, en cuánto a tradiciones, el Ramadán es el mes sagrado de los musulmanes. Es un mes de purificación a través del ayuno.
¿Qué hacer si nos vamos a Marruecos? Marruecos te Espera, organiza diferentes paseos y excursiones, según el tiempo y gustos de cada viajero; ya sea un viaje solitario, con amigos, en familia o pareja.
Los paseos van desde explorar yacimientos mineros, sedimentos y restos prehistóricos en el desierto hasta paseos en dromedarios a través de las dunas, para observar la puesta de sol más maravillosa que jamás se habrán imaginado. Pernoctada en el desierto. Conocer la cultura bereber y apreciar paisajes únicos.
Paseos por el alto Atlas, recorriendo pueblos bereberes hasta llegar el pueblo fortificado Ait ben Haddou, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Excursiones en 4×4, por la ruta de Marrakech al desierto de Merzouga, desde la cordillera del Atlas hasta la llegada a las dunas de Erg Chebbi. Visitas al palmeral y Gargantas del Todra. Pasar la noche en el desierto, en tiendas nómadas, donde podrán apreciar el crepúsculo, las estrellas, la luna, y el alba.
Otra opción imperdible, es la posibilidad de pasar 5 días en la tranquilidad del Sahara, donde podrán apreciar oasis, palmerales, Kasbahs (construcciones fortificadas); y el paisaje del Atlas Medio. También, se podrán observar, el estilo de vida de los bereberes. A lo largo del trayecto se podrán ver escenas de la vida cotidiana y así conocer más sobre esta cultura.
Conocer las ciudades imperiales, es otra de las atractivas ofertas que tiene el país Marroquí. Un recorrido por un Marruecos milenario pasando por las ciudades de Casablanca, Rabat, Meknes y Fez hasta las dunas de Merzouga.
En esta excursión, se visita Rabat, capital administrativa del país, donde se hace un recorrido panorámico por los exteriores del Palacio Real, la Torre Hassan, y el Mausoleo de Mohamed V. El siguiente destino es Meknes.
Posteriormente, se visita Fez, la ciudad imperial más antigua. Fundada en el 808, como primera capital política, religiosa y cultural. El recorrido comienza desde las Puertas Doradas del Palacio Real, luego se observa la muralla que encierra una antigua medina. Se recorrerán mezquitas, y sitios religiosos. Esta excursión además, incluye la visita a Ifrane, conocida como la Suiza de África. Visita al pueblo Azrou “la roca”, donde se llega hasta un bosque para observar monos en libertad.
También, se visita en Rissami, el mercado que tiene como particularidad un parking de burros. Este es un lugar donde las tribus y nómadas del desierto se abastecen.
Sin dudas Marruecos ofrece un sinfín de opciones para conocer y enamorarse. Si estas planeando tu luna de miel, también puede ser una posibilidad interesante y distinta. O ¿Por qué no vacaciones en familia? Para estar en contacto con la naturaleza y la aventura recorriendo el desierto, rutas de montaña y otras formas de vida.
Para conocer más sobre la cultura Marroquí y las actividades que se pueden llevar a cabo Marruecos te Espera, te ayudará a encontrar el programa perfecto.