El parque Xcaret, en la Riviera Maya, hace honor a una gran tradición que en 2003 fue declarada obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, por parte de la UNESCO: la celebración del Día de Muertos.
Cada año, durante cinco días entre octubre y noviembre se lleva a cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Durante este gran festejo podrás disfrutar de la gastronomía tradicional de la región, así como de dulces típicos, rituales alusivos al Hanal Pixán, talleres, artesanías, ofrendas y altares.
El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es una celebración cuyo objetivo es lograr la participación activa de la sociedad, las comunidades mayas, agrupaciones artísticas y artistas independientes, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de la recuperación de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas alusivas a esta milenaria y bella tradición mexicana.
Disfruta de las exposiciones de artes visuales como: pintura, dibujo, fotografía y cortometrajes; teatro infantil, regional, contemporáneo, danza y baile. En estas noches, los recorridos en el Panteón se iluminan con velas y colores que los habitantes de pueblos vecinos, así como del estado invitado, se encargan de adornar.
Los niños no se deben perder el divertido Pabellón Infantil y Juvenil alusivo al Estado Invitado, que cambia cada año. Asimismo, los conciertos de gala muchas otras actividades presentan distintas disciplinas artísticas de lo tradicional a lo contemporáneo en esta celebración del Mundo Maya, dedicada al recuerdo y convivencia con nuestros difuntos.