Permiten el uso de dispositivos electrónicos a bordo sin modo avión
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha dado luz verde a las aerolíneas europeas para permitir el uso de dispositivos electrónicos portátiles (PED, por sus siglas en ingles) -móviles, ordenadores portátiles, tablets, e-readers y MP3- dentro de los aviones sin necesidad de activar el "modo avión" durante todas las fase del vuelo.
En noviembre de 2013, la AESA hizo posible que las compañías aéreas pudieran permitir el uso de los PED durante todo el vuelo, siempre que fueran utilizados en "modo avión" (ver: Europa da luz verde al uso de dispositivos electrónicos durante todo el vuelo) y en diciembre, Europa publicó la guía oficial de uso.
A los tres días, el 20 de diciembre, British Airways se convirtió en la primera aerolínea en Europa en permitir el uso de dispositivos electrónicos. Durante los primeros días de enero, España adaptó su legislación para hacer posible en el país el uso de dispositivos móviles en despegues y aterrizajes.
Posteriormente varias compañías fueron anunciando su asaptación a la nueva disposición (ver: Vueling, primera aerolínea española en permitir el libre uso de aparatos electrónicos, Lufthansa y Air France permiten el uso de dispositivos móviles de puerta a puerta y Iberia y Vueling se suman al uso de móviles durante todo el vuelo).
Ahora, la agencia anuncia en un comunicado que ha estado trabajando para que las aerolíneas pudiesen permitir el uso de estos dispositivos con la libertad comparable a la de otros modos de transporte como los trenes, por ejemplo.
“Esto se ha logrado: desde el pasado 26 de septiembre 2014 EASA autoriza las aerolíneas para que los pasajeros utilicen sus dispositivos electrónicos portátiles durante todo el vuelo, independientemente de si el dispositivo está transmitiendo o no, es decir, se encuentre en "modo avión" o no. Ahora depende de cada compañía aérea permitir o no el uso de los dispositivos electrónicos portátiles. Para ello, las aerolíneas tendrán que pasar por un proceso de evaluación, asegurando que sus aeronaves estén adaptadas y los sistemas de su flota no se no se vean afectados en modo alguno por la transmisión de las señales de los PED.
Por razones de seguridad, la EASA describe ciertas condiciones de utilización de tales dispositivos a bordo de aeronaves operadas por las aerolíneas europeas. Con base en estas condiciones, las compañías aéreas deben establecer cuándo sus pasajeros podrán utilizar los PED. En otras palabras, a pesar de las nuevas disposiciones de la AESA, las compañías aéreas pueden restringir el uso de estos dispositivos si su flota no lo permite y pueden interferir en la transmisión de sus sistemas. “Debido a que es una decisión de cada aerolínea, las compañías aéreas ofrecerán diferentes experiencias en cuanto a la utilización de los PED e, incluso, entre las aeronaves de una misma compañía”.
En todo caso, la EASA recomienda verificar la información al respecto en el sitio web de la compañía aérea antes del vuelo y seguir estrictamente las instrucciones de la tripulación.