Aké el antiguo esplendor Maya

El vocablo maya Aké se refiere a un apellido, por lo tanto también puede señalar pertenencia a un linaje, también podría interpretarse como “lugar de bejucos”

La historia en Aké inició en el año 300 a.C. y continuó hasta aproximadamente 1450. Aké mantuvo una estrecha relación con sitios como Izamal, al cual estuvo unido mediante un sacbé de 32 kilómetros de largo y su influencia llegó hasta la región de Río Bec, en Campeche, y Cobá en Quintana Roo.

Aké era una ciudad amurallada por lo que los arqueólogos sugieren la existencia de conflictos entre estas dos grandes ciudades, alguna vez aliadas.
Pero Aké no sólo es una zona arqueológica; uenta con una gran variedad de atractivos como la hacienda henequenera San Lorenzo Aké con sus antiguas máquinas desfibradoras de henequén y un cenote tipo caverna.

Según las investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio, el área que cubrió el asentamiento es de aproximadamente cuatro kilómetros cuadrados. La parte central del sitio es conocida como la Gran Plaza. Alrededor de esta área se asientan los edificios más importantes del sitio como el Edificio de las Pilastras, al sur de la Gran Plaza se levanta una estela, que debió tener el pasado, recubrimiento de estuco.

La zona arqueológicade Aké se encuentra en la población conocida como Ruinas de Aké la cual se encuentra a su vez en el municipio de Tixcocob. El horario Lunes a domingo de 8 a 17 horas. No olvides llevar agua, repelente de insectos y algunos bocadillos.
Anterior Balamcanché, una visita al altar de los dioses del inframundo
Siguiente El Corchito, una maravilla natural a minutos de Mérida