El Corchito, una maravilla natural a minutos de Mérida

Considerada una de las más importantes reservas ecológicas de la costa yucateca, El Corchito es ideal para amantes de la naturaleza y quienes prefieren lugares de tranquilidad.

Se encuentra en la ciénaga, por lo que es posible observar una amplia variedad de plantas y aves, incluidos flamencos; también se puede nadar en los ojos de agua en las partes bajas de la ría.

El Corchito se encuenra en una zona de cenotes tipo aguada idóneos para la observación de flora y fauna; rodeada de variada vegetación, que sirve de refugio y fuente de alimento a diversas especies como: aves, crustáceos, moluscos y reptiles entre otros. En este paradisiaco lugar hay cenotes y dos ojos de agua.

Al entrar encontrarás el primer cenote muy cerca de dos pequeños ojos de agua y posteriotrmente el “Cenote Venado” que se encuentra del lado izquierdo, es amplio, limpio y un poco mas profundo, para llegar a el tienes que pasar por el puente que te da una vista magnifica del lugar.

La cooperativa del lugar ofrece algunas instalaciones como palapas de descanso, área para acampar, puente para atravesar el canal y atracadero. También cuenta con servicios turísticos que incluyen recorridos en los manantiales todos los días de la semana, partiendo del atracadero.

Si te gusta explorar, puedes caminar por un largo sendero para recorrer el manglar, al final de este “Camino Blanco” encontrarás un tercer cenote el “Cenote Pájaros” es el cenote mas grande de los tres con un color verde esmeralda que te invita a sumergirte en sus aguas profundas y refrescarte en ellas.

Entre los atractivos de este lugar se destacan sus habitantes permanentesun grupo de mapaches bastante amistosos y acostumbrados a los visitantes; les encanta convivir con las personas y son muy fotogénicos

El Corchito se localiza al sureste del puerto de Progreso, a 36 km. de la ciudad de Mérida. Para trasladarse a El Corchito, es necesario avanzar paralelo a la pista de canotaje rumbo al puerto de Chicxulub aproximadamente 2 km. hasta un atracadero que se encuentra al final de la pista de canotaje y de ahí al sur cruzar en lancha por un canal de aproximadamente 200 metros. El horario es de 8: 00 am a 5:00 pm
Anterior Aké el antiguo esplendor Maya
Siguiente Xlapak los muros viejos de los Mayas