Muy cerca del Golfo de México se encuentra
Campeche, la ciudad del mismo nombre que el estado. Su nombre está formado por dos palabras de origen maya: {Can}, que significa "serpiente", y {Pech}, que significa "garrapata", juntas quieren decir "Lugar de serpientes y garrapatas"; esto porque en el lugar se encontró una estatua en forma de serpiente con una garrapata en la cabeza, donde al parecer a los pies de la figura se realizaban sacrificios humanos.
Ha conservado su trazo natural y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999. Además, esta ciudad de origen maya, tiene uno de los carnavales más antiguos del país, pues lleva más de 450 años realizándose. La quema de 'Juan Carnaval', un carnaval que concluye con la quema de un muñeco de trapo que representa el carnaval y que lleva por nombre "Juan", mientras le lloran sus viudas. Simboliza el término de las festividades.
Campeche tiene diversos bailes populares como: 'La Guaranducha', 'El Pichito amoroso', 'Pregonero mi tierra' y 'El baile del sombrero'; como es de apreciarse hay mucha fiesta en esta región.
Está ciudad esta llena de sincretismo cultural y gastronómico, es un sitio interesante de conocer así como sus alrededores. Y puede apreciarse ésta fusión de culturas a través de los siguientes festejos: Feria Del Cristo Negro de San Román, fiesta religiosa que hoy se ha convertido en feria, es la más importante en el estado.
Qué visitar en Campeche
Palizada, es un poblado de arquitectura neoclásica cerca de la orilla del río Palizada; Becál, pequeño poblado, en donde se combinan las construcciones de estilo neoclásico con las chozas mayas.
Los museos son interesantes y puedes hacer un recorrido por el Museo Arqueológico, el Museo Histórico de Armas y Minería, el Museo de Estelas Mayas y el Museo de la Ciudad.
La plaza principal de Campeche es algo realmente hermoso y los barrios y el malecón se ven extraordinariamente bien en el tranvía turístico de la ciudad.
La ciudad conserva los vestigios de diversos bastiones y murallas, entre los cuales debes visitar: el Baluarte de San Carlos, de Santa Rosa, de San Juan, de San Francisco, de San Pedro, de Santiago, de Nuestra Señora de la Soledad; Puerta de Mar, de Tierra (que es el símbolo de la capital); el Fuerte de San Miguel, de San José y la Batería de San Luis.