Capulálpam es un bello rincón que aún conserva la placidez de la provincia, enmarcado por su arquitectura tradicional, en donde resaltan el adobe, la madera, la teja y la cantera amarilla.
Todo ello, aunado a la hospitalidad de su gente, ha permitido que Capulálpam haya sido nombrado “Pueblo mágico”. El visitante puede disfrutar un paseo por las empedradas y empinadas calles, o conocer el templo de San Mateo —patrono del pueblo—, construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.
En el Centro de Medicina Tradicional, los médicos tradicionales comparten su experiencia ancestral a través de “limpias”, masajes o reconfortantes baños de temazcal, y ofrecen medicamentos naturales elaborados por ellos mismos. Se aconseja la visita al paraje “Los Sabinos”, donde se alzan altos y añosos árboles; al mirador “El Calvario”, que brinda una panorámica espectacular de la población; o a “La Cueva del Arroyo”, donde la naturaleza ha dado forma a diferentes y caprichosas figuras. Otro recorrido recomendable es al paraje “La Y”, ya sea a pie o en bicicleta de montaña, admirando bosques de pino y encino, así como especies de bromelias, helechos u hongos, además de algunas aves.
Un último recorrido es al “Cerro Pelado”, para caminar a través de un sendero antiguo o “camino real”, que comunicaba a Capulálpam con otros pueblos de la Sierra Juárez.
Cómo llegar
Se localiza 70 kilómetros al noreste desde la ciudad de Oaxaca, aproximadamente 1 hora y 20 minutos de recorrido en vehículo particular.
Si viajas en transporte público, puedes abordar en la Terminal de Autobuses de Segunda Clase de la Ciudad de Oaxaca uno de los autobuses de la línea “Sociedad Cooperativa Benito Juárez”, o taxis colectivos ubicados cerca del Monumento a Juárez (entronque de la Carretera Federal No. 190-Carretera Federal No. 175).
Actividades
Etnoturismo, observación de flora y fauna, medicina tradicional (baño de temazcal, limpias y masajes), cabalgata, caminata, ciclismo de montaña, rappel y tirolesa.
En el Centro Recreativo “Los Molinos” se puede disfrutar del vértigo de la tirolesa de 100 metros de largo que cruza el río desde una altura de 30 metros, y atravesar luego el puente colgante. También es posible rentar una bicicleta y hacer el recorrido dentro del propio centro.
Servicios
Hospedaje en 16 cabañas con todos los servicios (58 personas), áreas para acampar (60 personas), áreas de fogatas, restaurante de truchas, cafetería, guías comunitarios, renta de lámparas manos libres, renta de bicicletas, renta de caballos, salones de usos múltiples con equipo audiovisual en cabañas y centro del pueblo (50 y 100 personas respectivamente), centro de medicina tradicional y recorridos.
Informes y reservaciones
Turismo Ecológico Comunitario Capulálpam Mágico S.P.R. de R.I.
Miguel Méndez No. 1, Capulálpam de Méndez, Oax., C.P. 68760
Tel y fax: (951) 5 39 21 68 (atención: lun-vie 10-15 y 17-20 hrs. sab-dom 9-19 hr.)
Email: beenegaguiecoturismo@yahoo.com.mx