Para quien busque una experiencia ecoturística distinta e inolvidable, Huatulco es un caudal inagotable de posibilidades.
Las maravillas de este fantástico destino oaxaqueño, no se agotan en sus nueve bahías, con treinta y seis playas para disfrutar, sino que, asombrosamente, estas no constituyen más que la introducción a un lugar lleno de riquezas silvestres listas para ser exploradas. La
biodiversidad de Huatulco es una de las más relevantes no solo de México sino del mundo y quienes tienen la oportunidad de conocerla de primera mano, resultan gratamente sorprendidos por su exuberancia y exotismo. El disfrute de valiosos ecosistemas, el avistamiento de especies de plantas y animales de singular belleza, la oportunidad de experimentar trepidantes aventuras, todo eso y más nos lo ofrece Huatulco.
Un excelente
tour ecoturístico en Huatulco, es el que nos lleva a descubrir las bellas cascadas que se localizan en hermosos parajes silvestres del lugar. Las cascadas de Copalita se ubican a no más de hora y media de Huatulco y pertenecen a la comunidad de San Miguel del Puerto. Vastas plantaciones de café, flora y fauna típicas de la región, místicos paisajes de naturaleza pura, todo ello conforman el entorno en el cual se ocultan las cascadas de Copalita.
Es recomendable contratar ciertos tours que nos llevan a conocer estas hermosas cascadas, algunas de las cuales tienen más de treinta metros de altura. Pero además, como parte de este recorrido, los operadores más recomendables hacen una parada en el Jardín Botánico de Piedra de Moros. Se trata de una ocasión valiosa para que los turistas conozcan distintas variedades de plantas medicinales que crecen en Huatulco y sus alrededores, como por ejemplo, el cuachalalate, toloache y estafiate. En este sitio, se nos brinda valiosa información acerca del aprovechamiento curativo de estas hierbas y se nos invita a degustar una rica taza de té o bien, una ensalada de nopales acompañada de salsa y tortillas recién preparadas.
Otro de los atractivos que nos ofrece este tour de las
cascadas de Huatulco, es la posibilidad de practicar diferentes actividades ecoturísticas, como: caminar entre senderos frondosos, nadar en las aguas de las cascadas, explorar la fascinante cueva que se localiza detrás de ellas, aventurarse en el rappel, tirolesa, cañonismo, ciclismo de montaña y muchas otras similares. Por último, hay que ponderar el marco perfecto un grato almuerzo campestre que nos brindan estos parajes de Huatulco y sus inmediaciones.