Nicaragua es un destino ampliamente provechoso para los aficionados al ecoturismo y el descanso en ambientes playeros.
También es de lo mejor en el área de Centroamérica para quienes gustan del surf y de otros deportes acuáticos. Nicaragua es un auténtico paraíso para explorar y disfrutar, con su vasto literal, profusa vegetación, rebosante vida marina y numerosos arrecifes coralinos.
Los visitantes, sin importar adonde se dirijan, siempre encontrarán algún elemento de su interés. Por ejemplo, tanto en las playas nicaragüenses del Pacífico, como las caribeñas, arriban abundantes tortugas para desovar. Es todo un espectáculo natural observar el momento en que las pequeñas tortugas rompen el cascarón de sus huevos y se afanan por llegar a las olas del mar. En realidad, es un corto camino, pero para las tortugas recién nacidas se transforma en una verdadera odisea. De hecho, buena parte de estas tortugas no llegan al mar por ser fáciles presas de múltiples depredadores al acecho.
La gran costa nicaragüense, de cara al Océano Pacífico, tiene hermosas playas de ambientes variados, algunas muy rocosas, otras de plana extensión; algunas con apacible oleaje y otras con agitadas olas; unas muy frecuentadas por los turistas y otras definidas por preservar mucha de su virginidad.
Algo habitual en las principales playas de Nicaragua, es el tono oscuro de su arena, derivado de la cadena de volcanes que cruza por todo el territorio nicaragüense. Es una característica de las zonas costeras de América Central, que las distingue en el panorama turístico mundial.
De entre las playas de Nicaragua que destacan por su atractivo y fácil acceso, hay que destacar las Playas de Rivas, y de entre ellas La Flor y la Playa de San Juan del Sur. Por la Zona de Carazo, las que sobresalen más son: Playa de La Boquita, Huehuete, Casares y Poreyola. Son lugares paradisiacos y de valiosa biodiversidad.
El área de Tola, también resulta sumamente valorada por los vacacionistas, en especial por su ambiente de suma tranquilidad. Tal
y como sucede en el caso de Playa Marsella, las playas de Tola son idóneas para el surf y otros deportes náuticos. Por otra parte, las playas de esta región nicaragüense están resguardadas por colinas arboladas, lo cual les brinda una atmósfera de privacidad muy agradable. Las playas de Tola se localizan a 35 kilómetros de la comunidad de Rivas. Otras lindas playas nicaragüenses son Majagual y Playa Maderas.