Cuba

Pinar del Rio

Para quien alguna vez se haya preguntado cual es el lugar en el mundo donde se preparan los mejores habanos, en lo que sigue se los mencionaremos y asimismo, cual es uno de los destinos turísticos más interesantes de Cuba.

Nos referimos a Pinar del Río, con sus vastas plantaciones de tabaco y algunas de las mejores playas de la isla.

No obstante plantaciones tabaqueras y playas son solo un poco del hechizo que nos ofrece Pinar del Río. Con sus asombrosos montículos de piedra caliza, los famosos mogotes, el paisaje de este rincón de Cuba, es por lo menos magnífico. Aquí abundan las planicies enmarcadas por grandes cadenas de montañas cubiertas por enormes áreas de selvas tropicales.

Qué visitar en Pinar del Río

Las hermosas y tranquilas playas de Pinar del Río, nos proporcionan varias de las mejores opciones de buceo que hay en el Caribe. Un sitio ejemplar al respecto es Cayo Levisa. Vale la pena escaparse a esta diminuta isla definida por sus manglares y cocoteros. Es una vivencia inolvidable aventurarse en la vasta extensión de arena de esta ínsula. El entorno aparece definido por la costa norte de la península de Guanahacabibes, con su sorprendente diversidad de flora y fauna.

Es un paraíso para la pesca recreativa, por su abundancia en especies como el pez vela y otros más.

También destaca para fines turísticos, María La Gorda. Los arrecifes que rodean María La Gorda en el territorio peninsular de Guanahacabibes, se perfilan como un paraíso subacuático para el buceo. Por sus condiciones naturales, María La Gorda y en general todo Pinar del Río, es un ámbito esplendido para el eco turismo. Pocos turistas pueden olvidar la experiencia de contemplar las tortugas marinas gigantes, la colonia de corales, de mayor tamaño en el caribe y el jardín de las gorgonias.

Las leyendas acerca de los piratas son abundantes pero están lo suficientemente respaldados con cañones, anclas y otros tesoros, los cuales reposan en el fondo marino, en las cercanías de la Ensenada de Corrientes.

Igual de aconsejables son Marina Gaviota y Cayo Jutías, Playa ubicada a 69 kilómetros de Viñales. Por lo que se refiere a Marina Gaviota, conviene reservar un paseo en velero, una excursión de pesca o sencillamente dedicar toda una tarde a ver cómo llegan y parten los yates que arriban o proceden del Caribe.

Cómo llegar a Pinar del Río

Pinar del Río es accesible por tren desde la ciudad de La Habana y si bien es un vehículo muy lento. Viajar en él resulta toda una aventura. De cualquier manera es preferible realizar la travesía en tren a Pinar del Río por manejar un costo bastante accesible. También recomendable es tomar un autobús en La Habana para llegar a Pinar del Río y otras comunidades de la región es excesivamente lento.

Información relevante acerca de Pinar del Río

Es aconsejable desarrollar un paseo turístico por las fábricas de habanos de Pinar del Río o bien hacer un recorrido por la fábrica de Brandy, para conocer como hacen los lugareños para elaborar el rico licor de guayaba que es tan gustado y famoso. No hay que descartar tampoco el paseo eco turístico que nos ofrecen Las Terrazas, una población orientada al desarrollo sostenible con una ubicación maravillosa en el corazón de la montaña, para practicar el excursionismo y el senderismo. Es una experiencia de primer nivel visitar Las Cascadas de Pinar del Río, tan bellas e impresionantes como la de El Salto.

Actividades a realizar en Pinar del Río

No hay que dejar de descubrir todas las maravillas de las playas locales, espléndidamente aisladas, en puntos clave de Pinar del Río. En los cayos de la zona, por ejemplo, aparecen jardines coralinos, cuevas y aguas transparentes, las cuales son magníficas para el buceo y otras formas del submarinismo. Finalmente, se debe mencionar que Pinar del Río cuenta con la mayor área de parques naturales que cualquier otra provincia cubana. Visitar Pinar del Río es una oportunidad única para conocer varios de los parajes de mayor belleza y encanto del territorio cubano. Quienes han viajado hasta este bello lugar antillano, saben que nunca deja indiferentes a los visitantes por su grato ambiente y paisajes admirables.

 

 

 

 

Anterior Pilón
Siguiente Artemisa