Localizado entre el hermoso Mar de Cortés y el impresionante desierto sonorense, Puerto Peñasco es un lugar que exhibe atracciones naturales de gran belleza.
Por ejemplo, en su entorno se localiza el Gran Desierto de Altar (la extensión con dunas de mayor extensión en América del Norte) y la Reserva del Pinacate. Punta Peñasco es un lugar turístico que tiene como principal referente geográfico un formidable escudo volcánico que incluye enormes cráteres, corrientes de lava petrificada y muchos de los llamados conos cineríticos.
Pero las atracciones ecoturísticas de la zona no se detienen en ello y los visitantes podrán admirar plantas únicas en la geografía mexicana, zonas geológicas que parecen extraídas de otro planeta y la posibilidad de admirar colosales cetáceos en el mar. Por otra parte, en Puerto Peñasco también es agradable realizar apacibles paseos por el malecón, disfrutar de preciosas playas como el Mirador y Las Conchas y por supuesto, practicar los deportes náuticos de mayor popularidad (por ejemplo, navegación, windsurfing y pesca).
Desde sus orígenes como una humilde villa de pescadores en 1927, hasta el día actual que se ha consolidado como un centro turístico exitoso, capaz de atraer a veraneantes de Estados Unidos y Canadá, Puerto Peñasco ha exhibido un encanto capaz de cautivar al más exigente de los viajeros. Pocas comunidades en el territorio mexicano han logrado ser tan conocidas en un tiempo tan relativamente breve como Puerto Peñasco.
Por lo que se refiere a la actual ciudad de Puerto Peñasco se perfila como una dinámica comunidad de personas que tienen como principal actividad alguna labor relacionada con lo marítimo. Por ejemplo, muchos de los habitantes de Puerto Peñasco se ganan la vida dedicados a capturar, empacar y congelar camarones. Lo mejor de todo es que se relajan aprovechando la adictiva vida nocturna local.
Cabe mencionar que Puerto Peñasco cuenta con los servicios más variados para garantizar el bienestar de los visitantes: bancos, mercados, plazas comerciales, bancos y restaurantes donde puede saborearse tanto comida regional como internacional. Por lo demás, en el perímetro de Puerto Peñasco hay otros lugares de interés turístico que vale la pena mencionar.
Para los aficionados a la tecnología de vanguardia destaca el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (CICTUS) asó como también el Centro de Estudios del Desierto (CEDO). De la misma manera el Centro Turístico denominado Las Conchas amerita una visita en el marco de unas vacaciones de Puerto Peñasco.
Para conocer el ritmo de vida que caracteriza a la comunidad, lo mejor es acercarse a los muelles de Puerto Peñasco, con su ininterrumpida actividad de personas y mercancías desembarcadas. Pero todo ello sin perder un toque pueblerino tan característico de las zonas rurales de México. No menos recomendables para los visitantes son las artesanías que comercializan en los locales especializados en la venta de estos productos. Los afectos a comprar artesanías pueden comprar en las calles de Puerto Peñasco cerámica, joyería, herrajes y muchas otras bellas creaciones.
Los maestros artesanos locales exhiben una especial destreza en la creación de adornos elaborados con caracoles y conchas marinas. Ellos demuestran tanto talento y creatividad que consiguen realizar auténticas obras de arte.
Tan exitosa es la proyección turística de Puerto Peñasco que en ciertos días del año la dinámica cotidiana se ve alterada por miles de turistas que arriban al lugar para participar en las célebres fiestas locales. Son ocasiones perfectas para que los veraneantes se diviertan en grande y gocen de la algarabía local que priva en el ambiente.
En este mismo tenor, destaca un evento como el festival anual de pesca, que tiene lugar año con año a mediados del mes de junio. También se celebra ese mismo mes, el Día de la Marina. Son ocasiones especiales en Puerto Peñasco con abundante música de mariachi, bailes populares y animados desfiles.