Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir, Baja California

La creación de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir (RBISPM) fue resultado del esfuerzo que comenzó en el año 2000 la autoridad federal a través de la dirección en Sonora del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California dentro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las organizaciones Comunidad y Biodiversidad, A.

C. (COBI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en Inglés).

La gran riqueza biológica tanto marina como terrestre de la Isla San Pedro Mártir ha sido reconocida en dos esfuerzos de planeación para la conservación del país. La isla está incluida dentro de las Regiones Marinas Prioritarias de México (Complejo Insular de Baja California, Áreas No. 13) (Arriaga Cabrera et al, 1998) y en las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA No. 27) (Benítez et al, 1999) establecidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la CONABIO. Además está reconocida como un sitio RAMSAR dentro del Convenio sobre los Humedales, Patrimonio Natural de la Humanidad y como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Este bello sitio te da la bienvenida a su ciberespacio, en él podrás acercarte más a ella, conocerla y disfrutar de su riqueza natural y paisajística al mismo tiempo que aprendes sobre una de las maravillas naturales de la Tierra, orgullo sonorense.

Registra en su porción terrestre 27 especies de plantas y 53 de aves y en la zona costera-marina 36 especies de aves marinas, 68 de peces y nueve de mamíferos marinos. Las dos especies de lagartijas que habitan en la isla y la de serpiente de cascabel son endémicas, mientras que la culebra emperador negra tiene una distribución restringida a sólo algunas de las islas del Golfo; del total de la fauna existente en la zona, 35 especies están sujetas a alguna categoría de protección.

La gran riqueza biológica que se encuentra en las aguas aledañas a la isla, su aislamiento y la carencia de depredadores mayores han convertido a esta zona en un sitio ideal para la anidación de ocho especies de aves marinas. La colonia más grande del mundo del pájaro bobo de patas azules y una de las más grandes del orbe de bobo de patas cafés, una de las más grandes de México de pelícano café y probablemente la más grande del Golfo de California de rabijunco de pico rojo. También cuenta con la anidación del alca de Craveri y el petrel negro; además, en la Isla San Pedro Mártir se encuentra la tercera colonia más grande del Golfo de California de lobo marino. En las aguas adyacentes a la ínsula existen nueve especies de mamíferos marinos como la ballena de aleta, la ballena de bryde o rorcual tropical, el delfín común, el delfín nariz de botella, el bufeo, la ballena piloto y el cachalote, enlistadas bajo alguna categoría de protección.
Anterior Reserva de la Biosfera Ría Celestún, Yucatán
Siguiente Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo