Este hermoso rincón del Caribe mexicano encierra antiguas leyendas mayas de amor que invitan a las parejas a escaparse o celebrar sus enlaces ante el profundo azul turquesa del mar.
El majestuoso Mar Caribe encierra numerosos tesoros y uno de los mejor escondidos es Isla de la Pasión. Este paraje, de apenas un kilómetro de extensión, se ha convertido en uno de los espacios más sorprendentes y exclusivos para realizar eventos sociales y bodas en la Riviera Maya.
Leyendas románticas, arena blanca y aguas color turquesa hacen de éste el sitio ideal para los enamorados que buscan unir sus vidas. Ubicada en el centro del Área Natural Protegida de Cozumel (muy cerca de esta popular isla), Isla de la Pasión era considerada por los mayas como un lugar sagrado y bendecido por la fertilidad. Antiguamente, ahí se veneraba a Ixchel -diosa del amor- por lo que las parejas indígenas, como parte del ritual del matrimonio, realizaban una peregrinación a Mukyaj Peten (nombre maya de la isla) para recibir los dones de la deidad. De acuerdo a las creencias de esta cultura, cuando una boda se realiza en esta isla la unión perdura toda la eternidad, "gracias al amor que Ixchel le profesaba al Dios Sol".
Pero este destino también encierra historias de aventura. Anteriormente fue un importante enclave para los piratas, quienes escondían sus embarcaciones entre casuarinas, pinos habitantes de la isla originarios de Australia. Esta actividad dio nombre a la laguna que separa a la isla de Cozumel: Laguna Ciega. Hoy en día, los tres ecosistemas que conviven en ella (el manglar, la selva y los arrecifes de coral) ofrecen una diversidad natural sorprendente, así como la oportunidad de realizar deportes extremos y acuáticos. Aquí podrás surcar las olas a bordo de Twister, una lancha rápida que te llevará a conocer los alrededores de la isla; tomar un divertido Jeep para explorar la flora y fauna de Cozumel; o simplemente relajarte haciendo un recorrido en kayak por los manglares de este paraíso terrenal.
Uno de los grandes atractivos de Isla de la Pasión es que es accesible desde distintos centros turísticos como Cozumel y Cancún. Sin embargo, próximamente aquí se construirá un hotel boutique y villas en forma de palafitos mayas, respetuosos con el medio ambiente. En Isla de la Pasión se están desarrollando diversos programas de reforestación de mangle, limpieza de playa y rescate y protección de especies animales para hacer de éste un sitio perfecto para vacacionar, enamorarse y cuidar la naturaleza.