El Valle de los Cirios es una de las Areas Naturales Protegidas (ANP) mas extensas y mejor conservadas de México, la segunda en extensión despues del Vizcaíno.
Este bello y alargado desierto, de 2,521,776 ha, se encuentra entre dos ricos y atractivos mares. La densidad de la población es una de las mas bajas del mundo: un habitante por cada 10 km2.
El ANP fue creada con el fin de preservar el fragil y valioso ambiente natural mediante la promoción de un desarrollo sustentable, donde los recursos naturales son aprovechados de manera cuidadosa por la presente generación siendo preservados para las generaciones futuras.
|
Entre la sorprendente diversidad florística destaca la presencia de una de las plantas mas carismaticas del Planeta, el cirio. El area de distribución del cirio practicamente coincide con el area de la propia ANP. El nombre del area natural protegida, así como su principal objetivo se debe al cirio (Fouquieria columnaris), una especie endimica de la parte central de la península de Baja California, la cual ha atraído profundamente la atención de los científicos y conservacionistas de México y de otras naciones.
Decreto: 2 de junio de 1980
Superficie: 2,521,776 hectáreas
Municipio: ensenada
Clima: Muy seco, semicálido, muy seco-templado, muy seco-cálido y seco templado
[Para más información sobre Baja Califormia da click aquí »->playas_mexico.php?id_rubrique=2]