Entre los pueblos de Colima ideales para conocer a los lugareños, sus tradiciones, sus artesanías y su rica gastronomía, se encuentran Zaculpan, Campo Cuatro, El Terrero, El Remate, Cuauhtémoc, Rancho de Villa, Platanarillo, Suchitlán, Nogueras y Cuyutlán.
Colima es un vergel, lo cual permite conocer de cerca el proceso de diversos productos. En Suchitlán se pueden visitar los cafetales; en Cuyutlán se puede observar el proceso de extracción de sal; en el ejido La Yerbabuena se cultivan plantas medicinales, y en Tecomán se pueden ver palmares, cocoteros y huertas de plátano, mango y limón.
Asimismo, en varios poblados, como Platanarillo, puede verse a los artesanos elaborando tejidos de otate y carrizo para producir canastas, cestos, equipales, sillas y sombreros. Suchitlán destaca por la fabricación de máscaras. En la Cooperativa de Artesanos de Pueblo Blanco, en Comala, se puede conocer el proceso de fabricación de muebles en finas maderas y herrería, así como bellos cuadros pintados a mano y basados en diseños del maestro colimense Alejandro Rangel Hidalgo.
Recorridos Agro Turísticos
Colima es un vergel, por lo que tendrás la oportunidad de conocer y participar en la producción de frutos orgánicos, así como degustarlos. Algunas visitas son a cagetales, al proceso de extracción de sal, cultivo de platnas medicinales, colecta de miel, palmares, cocoteros, huertas de plátanos, mangos, limón y melón, por mencionar algunos.
Fotografía Rural
Te invitamos a que conozcas el lado rural del estado, visites los pueblos y comunidades de los alrededores para que aprecies las tradiciones y culturas de estos sitios. Algunos de los que te recomendamos visitar son La Yerbabuena, El Remate, La Caja, El Remudadero, Cogradía de Suchitlán, Suchitlán, Nogeuras, Ixtrahuacán, Quesería, Montitlán, sólo por mencionar algunos.