Cenotes: Los Sagrados Pozos Mayas

Hace millones de años, la península de Yucatán se encontraba cubierta por mar; en la actualidad su suelo calcáreo consiste de coral fosilizado y lo que fuera fondo del océano.

La falta de ríos superficiales en el área se compensa por la existencia de una red de ríos, cuevas y cavernas subterráneas que se alimentan de la lluvia filtrada por la piedra caliza en su camino hacia el mar.

Durante la era del hielo, la mayoría de los sistemas cavernosos se secaron, con el goteo del agua que se filtraba por el permeable suelo, se crearon extraordinarias formaciones de estalactitas y estalagmitas. Cuando los ríos subterráneos recuperaron su cauce, parte de sus bóvedas se erosionaron, debilitaron y finalmente cayeron, dejando al descubierto una serie de pozos de agua dulce. Estos fueron llamados "cenotes" por los antiguos mayas, quienes los consideraban la entrada al inframundo espiritual.

Se recomienda llevar equipo de buceo o 
de esnórquel propio, así como repelente de insectos.

Visita los siguientes Cenotes:

• Hidden Worlds (Dos ojos y Dos Palmas)

• Aktun Ha

• Gran Cenote

• Cristal Escondido o Maya Blu

• D'zinup


Los cenotes son generalmente propiedad privada, por lo que se cobra una cuota de entrada; la mayoría ofrece baños y vestidores rústicos, estacionamiento y cierran a las 5 pm.

[Para más información sobre Cancún da click aquí »
->/playa_mexico_ficha.php?id_rubrique=38]


Anterior LORETO, Paraíso por descubrir
Siguiente Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco