En sus inicios, lo denominaban como flysurf, pero en la actualidad se le conoce como kiteboarding o kitesurfing.
De cualquier manera, la denominación no es relevante, sino que se trata de un deporte que motiva una gran adrenalina, en una mezcla entre windsurf, surf y el wakeboard. El kitesurf, también conocido como el kiteboarding es una variedad de navegación utilizando una gran cometa. A esta última se le nombra como 'kite' en el idioma inglés. Tal cometa es sujetada al practicante por líneas fijas al cuerpo y a la barra, a través de un arnés, posibilitando así, el deslizamiento en una tabla.
El deportista, en el kiteboarding, es jalado a toda velocidad por un gran papalote o cometa de tracción, acondicionado con un paracaídas. El objetivo de este deporte es que las personas se deslicen, se den saltos y giros, sin reducir la velocidad en el agua. Al ejercitarse en el kitesurf se consiguen alcanzar enormes velocidades y se logran saltos formidables, que pueden ir de los 12 a los 18 metros de altura, en distancias superiores a los 30 metros.
Los orígenes del kitesurfing se remontan a 1996, cuando en Francia y Estados Unidos, comenzó a popularizarse gracias a dos deportistas profesionales dedicados a esta actividad: Manu Bertin y Laird Hamilton. Poco después apareció F-One, la primera empresa abocada a la fabricación de equipo para kitesurf. Para las postrimerías de la década de los noventas, del siglo XX, este deporte náutico cobró un mayor impulso, por la publicidad que le dio el célebre surfista Robin Nash. De tal manera que el kitesurfing ha alcanzado tanta aceptación que en la actualidad se sabe que hay más de 30 mil cometas de kiteboarding surcando los mares de todo el planeta.
El deporte que les recomendamos es una actividad para gente en busca de sensaciones novedosas, en ambientes sugestivos y por demás extremos. Los elementos indispensables para ejercitarse en el kitesurf son las olas, el viento, el agua y el equipo del deportista. Se trata de una actividad recreativa vinculada al mejor clima, y se tiene la posibilidad de practicarlo en el mar, en lagos o en ríos. Por otra parte, la temporada más adecuada para disfrutar del kitesurgi en los meses que van de noviembre a mayo, cuando los vientos del norte circulan a velocidades superiores a los 30 nudos. Hay varias modalidades de este deporte, como por ejemplo, las regatas, los saltos y las maniobras.