Isla Mujeres sobresale en el mapa turístico mexicano, por su cosmopolita ambiente, su sofisticada infraestructura turística y sobre todo, sus playas preciosas, que han hecho disfrutar a muchos visitantes, de las mejores vacaciones de sus vidas.
La zona costera de la isla tiene aguas calmas y playas ofrecen magníficas panorámicas. La más hermosa de las playas de Isla Mujeres es Playa Norte, con sus aguas azul turquesa y su blanca arena. Es un espacio ideal para practicar la natación y para tomar baños de sol. Playa Norte tiene tres hoteles ubicados frente al mar y un par de ellos, brindan cena en esta zona tan sugestiva.
Algunas playas destacadas de Isla Mujeres- tesoro vacacional del estado de Quintana Roo-, son Playa Paraíso y Playa Lancheros. Ambas aparecen en el suroeste de las costas de Isla Mujeres. Son altamente recomendables para tomar baños y para practicar la natación en sus tibias aguas. Otros goces turísticos que nos ofrece Isla Mujeres es la experiencia de nadar con tiburones, comprar hermosos recuerdos y degustar deliciosos platillos en restaurantes bastante accesibles.
Además, de los lugares mencionados en Isla Mujeres, cuando se visite este destino turístico, conviene acudir al Parque Acuático el Garrafón. Es una playa que ha sido comprada por la empresa que maneja los parques Xel Ha y Xcaret. Luego de una cuantiosa inversión, en la actualidad es uno de los sitios más divertidos de la zona.
La práctica del buceo y del esnórquel es habitual en este bello rincón del Caribe Mexicano. Para nadar con esnórquel hay varios sitios muy propicios en Isla Mujeres. Existen yates que organizan completos tours que además de incluir una animada fiesta, prestan el equipo necesario para explorar cuevas submarinas donde habitan tiburones y otras muchas especies marinas. También hay varios arrecifes, muy gustados por los turistas y lugareños, como el de La Banda, Manchones y Cuervotes.
Playa Lancheros, Playa Indios y Playa Paraíso, son de los sitios con mayor magia en toda Isla Mujeres. Son playas que aparecen justo enfrente de Isla Mujeres, en la zona oeste de la ínsula. Los visitantes pueden saborear en tales playas, ricos y variados platillos del mar, como es el caso del célebre pescado asado conocido como "Tikin-xic". También se pueden comprar prendas de ropa típica y hermosas artesanías; fotografiarse con escualos gata y disfrutar sin límites de toda la belleza de este destino caribeño.