Los aeropuertos del futuro

A nivel mundial, los aeropuertos del mundo apuestan a la tecnología para ser más inteligentes y cómodos, ya no serán sólo un lugar de entrada o salida. Los aeropuertos del futuro se convertirán en metrópolis con tecnología de punta donde los procesos de los viajeros serán más rápidos, seguros y eficaces, eliminando las colas de facturación y los mostradores.



Habrán escáneres de seguridad de láser, etiquetado inteligente, escaneo biométrico y molecular, autofacturación, vitrinas de venta virtuales, puertas de embarque biométricas y asistentes holográficos. Según un artículo The Wall Street Journal, en el aeropuerto del futuro reconocerán al pasajero, lo saludarán por su nombre y sabrán exactamente a dónde llevarlo.



Varios aeropuertos -en distintas partes del mundo- ya han sufrido grandes cambios para adaptarse a los nuevos tiempos y existen en la actualidad algunos ejemplos de aeropuertos futuristas que avanzan en esta dirección.



Cómo llegar



En el Aeropuerto Gatwick de Londres, balizas (señales) de localización lo identifican a través de su “smartphone” y le indican cómo llegar a su puerta de embarque, al estilo de un GPS, señalando por el camino lugares de comida y tiendas.



Robots



En Düsseldorf, Alemania, un robot se encarga de aparcar su coche y devolvérselo en el momento en que aterrice con su vuelo de vuelta, manteniendo enlazado a su itinerario con la matrícula del coche. Las ventajas de este robot, además de la comodidad y el ahorro de tiempo para el usuario, es su eficacia a la hora de aparcar los vehículos: hasta un 32% de espacio se ahorra gracias a este sistema cuyo coste diario para el viajero es de 32 dólares al día, frente a 27 dólares de un estacionamiento premium a la misma distancia de la terminal del aeropuerto pero sin el servicio de valet. Según la página web del aeropuerto, los viajeros reservan e ingresan información de su vuelo.



Luego conducen a un lugar predeterminado en el garaje y cierran su auto. El sistema lee la placa y decide dónde estacionará el vehículo. Un robot apodado Ray, que parece una gigantesca grúa horquilla, levanta el auto por las ruedas y lo mueve. Por la noche, los robots vuelven a mover los vehículos de modo que sea fácil acceder a los que serán devueltos al día siguiente. El sistema monitorea si los vuelos de los pasajeros están retrasados o cancelados y tiene los autos listos cuando llegan los viajeros.



Reconocimiento facial



Los aeropuertos de países como Reino Unido, Alemania, Portugal y Nueva Zelanda aprovechan los chips incorporados a los nuevos pasaportes y sistemas de reconocimiento facial para identificar a los viajeros y ofrecer en los controles una puntuación basada en los rasgos coincidentes entre la fotografía y la lectura del escáner.



El Aeropuerto Internacional de San Francisco tiene 350 balizas de localización instaladas en la Terminal 2 y está probando una aplicación que puede dar indicaciones auditivas a pasajeros con dificultades visuales. American Airlines se apuntó al lanzamiento de balizas para ayudar a pasajeros a encontrar su camino, empezando por el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.



Las salas de espera de Virgin Atlantic en Londres y de Cathay Pacific en San Francisco tienen balizas que pueden reconocer a miembros cuando entran por la puerta y ofrecer información como cartas de comida y bebida. El Aeropuerto Internacional de Miami está haciendo pruebas limitadas. Un potencial uso es monitorear cuando alguien entra en el área de cintas de equipaje y cuando sale, para ver cuánto tiempo esperaron por sus maletas.



Las maletas



Los investigadores están desarrollando robots capaces de despachar las maletas y devolverlas a los pasajeros minutos después del aterrizaje. SITA, una empresa de información y comunicación de aviación, estudia cómo hacer que un robot despache maletas, dice Jim Peters, director de tecnología de la empresa. Los pasajeros pondrían las etiquetas en su equipaje o tendrían etiquetas de uso permanente que identifiquen sus valijas. Los robots recogerían las maletas y quizás incluso las entreguen a los pasajeros, para hacer el proceso más rápido y reducir costos de mano de obra


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